Angie Bonino
resistencia
equivalente - asociación en paralelo
24.11 - 01.12.2023
exposición Individual de Angie Bonino
equipo curatorial: Christian Bernuy, Carlos León-Xjimenez y Carolina Bazo
resistencia
equivalente - asociación en paralelo
Llegados a este punto ya tenemos todos los ingredientes para la traslación de lo transcendental a la metafísica y al ciberespacio… La red nos permite navegar entre bits inmortales que posibilitan la comunicación espectral entre avatares angélicos, los viajes astrales a través del ciberespacio, la ubicuidad en tiempo real en los ordenadores de cualquier punto del planeta, la creación de vida artificial con capacidad de evolución y la construcción de ciudades ideales en las que habitar espiritualmente, mientras nuestros cuerpos yacen en el desierto de lo real. Teresa López Pellisa
Esta instalación transmedia se enfoca en los acontecimientos presentes de la maquinaria asesina que fabrica ausentes, o desaparecidos por asesinato. El espíritu asesinado no es sinónimo de un alma en pena porque no siempre es una figura atrapada en el lamento y la queja. Están los espíritus que buscan justicia mediante su quehacer por la reivindicación.
Respecto a los casos y las dimensiones jurídicas como el testimonio, el sujeto que testifica, el archivo, el identikit, el memorial y la documentación en general… son elementos que ya se han venido explorando en el arte con respecto a temáticas enfocadas en desaparecidos, y aunque no se descartan como posibilidades, es importante indagar en otras formas de abordar el caso. Así las formas de acecho deben ser otras, distintas a las que se vienen usando: porque éstas ya no toman por sorpresa al victimario y éste responde con pleno conocimiento de lo que sucederá, impidiendo que el caso concluya y se cierre.
Un concepto importante recogido para este proyecto es el de la máquina homicida, respecto a eso Santiago Arcila dice: “ “El fantasma se desdobla de los cuerpos y entra en el campo afectivo de la sociedad” La máquina homicida busca desmantelar al líder social, crea fantasmas que acosen el campo psicosocial con violencia en la memoria y la importancia, militarizan la mente, tipifican un régimen afectivo que no deje lugar a acciones colectivas”
El hecho de que la máquina homicida no deje que el fantasma se comunique -intentando abolir rastros para incomunicar su memoria con la población- aquí, ya esclavizando o militarizando la mente y desapareciendo las imágenes… para crear un estado de resignación y miedo con el que quebrar el uso de información y comunicación con el pueblo (que es a lo que se refiere Arcila). Éste es un factor importante y un reto para solucionar con la obra. Para poder sacar de ese estado al fantasma del marcador espectral del horror y llevarlo al intensificador de resistencia de lucha jurídica y social, harán falta luego de eso una serie de procesos que lleven a otros modos de existencia del fantasma, espectro o asesinado que darán como resultado las obras de este proyecto.
El público se convertirá en el mediador -el médium- que apoyado por las obras completarán el ritual que les hará recuperar la voz, en un proceso de sanación grupal. Porque con cada muerte y silenciamiento de un asesinado muere un poco la humanidad de todos nosotros. La máquina homicida no solo extermina personas, implica también la muerte para la sociedad entera, por lo que ésta propuesta será un acto ceremonial de recreación, regeneración, reivindicación, resurrección y sanación reconectiva colectiva que traspasa dimensionalidades.