Rocio Gomez
arqueología de un desmonte
Videoinstalación
Martes 15.10.2024
videos A y B (2:25 min.)
“El desmonte es el proceso y el resultado de desmontar: extraer plantas y árboles de un monte También se conoce como desmonte a la región desmontada y a los desechos que genera la acción.” Diccionario RAE.
Un video registra dos momentos: las acciones de desmontaje y montaje, A y B respectivamente.
El video A registra el proceso mediante el cual intervengo un muro: con la ayuda de una comba y un cincel delimito un área de 20 x 20 cm y luego voy picando para retirar la capa superficial. (en un guiño con el artista norteamericano Lawrence Weiner, 1969) Vemos que las capas se dañan, se quiebran en partes y poco a poco van cayendo. Vemos también el resultado de dicha excavación: el espesor que tiene el empaste de yeso, las varias capas de pintura, y la profundidad en la cual encontramos una superficie de quincha. Pero no es mi intención enfocarme en lo que subyace bajo el empaste, me interesa en cambio pensar en lo que hemos desmontado. Este material, ¿es un deshecho? O emulando las investigaciones arqueológicas es algo que se debe revisar, pesar, catalogar, guardar. ¿Si decidiéramos guardarlo, cual es la forma final que le daríamos y que contenedor lo albergaría?
El video B coloca el foco de su atención en lo desmontado. Le otorga un tiempo valioso y una gestualidad cuidadosa a la actividad de reconstrucción. 4 veces reviso, clasifico y organizo ese resto. Sobre el suelo armo los deshechos con la intención de lograr algo similar a la homogénea área retirada. Cada intento varía ligeramente la propuesta de organización. Cada intento falla, logra un segmento, ciertos ángulos, ciertos aspectos, una versión de aquella totalidad.
Arqueología de un desmonte reconsidera la inposibilidad de recuperar (y preservar) el momento vivido. 10 años después retomo estos videos y proyecto el video B sobre un lienzo “aparentemente” clásico pero cuya cualidad traslucida y no opaca nos invita a observar lo que subyace, o lo que está detrás de la promesa de la representación mimética.