exhibición colectiva (Bienal de grabado ICPNA)

Poéticas de Lima





De izquierda a derecha: Nicolás Tarnawiecki, Miguel Lescano, Liliana Avalos, Yerko Zlatar, XX, Rafael Moreno, XX, Pancho Guerra-García, XX, Elio Martuccelli, XX (CORREGIR!)



Poéticas de Lima


Es el deseo de vincularse simbólicamente con una ciudad como Lima y en el devenir (trabajar en ella, el día a día, la familia, política pestilente y el sin fin de trámites burocráticos, etc.) nos capacita para configurar ideas gráficas y llevarlas a el soporte del grabado en la técnica de la serigrafía.



Arguedas nos recuerda:  Estoy en Lima, en el inmenso pueblo, cabezas de falsos

                                       wiraqochas. En la Pampa de Comas, sobre la arena, con mis

                                       lagrimas, con mi fuerza, con mi sangre, cantando, edifiqué

                                        una casa. El río de mi pueblo, su sombra, su gran cruz de

                                        madera, las yerbas y arbustos que florecen, rodeándolo, es-

                                        tán. están palpitando dentro de esa casa; un picaflor dorado

                                        juega en el aire, sobre el techo.




Convocar a un grupo de artistas multidisciplinarios para construir una imagen que nos sugiere una percepción personal de la ciudad de Lima, mostró en el proceso de trabajo diferentes pautas visuales que configuraba su propia experiencia de vida de cada creador. Arte-vida.

El objeto diseñado y trasladado al soporte papel por medio de la técnica de la serigrafía, se convertía en un dialogo de procesos e imaginarios sociales. En una imagen-signo personal y colectiva. En ese devenir transformar la obra de arte en un hecho cotidiano distintivo que impulse a reflexionar y tomar conciencia de la realidad circundante. Transformar la mirada. En el libro  “La imagen que nos falta”, de Pascal Quignard nos recuerda que: La imagen falta. La historia no está representada. Pero ahí está el signo.

Luego de realizar el trabajo serigráfico por un periodo aproximado de 10 meses en el Taller Cono Norte  cito en el distrito de San Martín de Porras, lo creado se expondría en el espacio de Arte Socorro Polivalente en el distrito de Barranco. Este evento expositivo irá dentro del marco de la 5ta Bienal de grabado organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad de Lima. Posteriormente se expondrá en la 5ta Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en la ciudad de Nueva York.



Lima, febrero del 2016.
Miguel Lescano. Artista participante y curador.




ARTISTAS PARTICIPANTES:

1. Liliana Ávalos (artista visual).
2. Xir Montalbán (grabadora).
3. Elio Martuccelli (arquitecto).
4. Carolina Bazo (artista visual). 
5. Pancho Guerra-García (artista visual). 
6. José Luis Palomino (artista visual). 
7. Rafael Moreno (artista visual).
8. Nicolas Tarnawiecki (poeta & curador).
9. Elie Angles (fotógrafo). 
10. Yerko Zlatar (artista visual).
11. Paul Tealdo (artista y tatuador).






Carolina Bazo





Elio Martuccelli





Palomino





Angles



Imágenes del proceso de trabajo en Taller Cono Norte: